Los láseres ayudan en la odontología a combatir las bacterias en los canales radiculares

Los láseres de alta tecnología en la odontología son generalmente utilizados para preparar las caries para restauración, pero los investigadores han encontrado que pueden ser útiles también para ayudar a eliminar la bacteria en los canales radiculares.

Un grupo de investigadores austriacos dicen que es posible a través del desarrollo de puntas de fibra flexible miniaturizadas que permitan que el láser se pueda utilizar en el tratamiento de endodoncia (canales radiculares).

El Dr. Ulrich Schoop y sus colegas de la Universidad de la escuela dental de Viena utilizaron 60 dientes humanos extraídos cada uno con una raíz para probar los efectos de irradiación de láser en los canales radiculares utilizando un láser erbio, cromo-itrio-escandio-galio-granate (Er,Cr:YSGG por sus siglas en inglés).

Los investigadores inocularon los canales radiculares con uno de dos tipos de bacteria (Enterococo fecal y Escherichia coli) y luego irradiaron los canales utilizando ya sea una fijación de potencia de 1 o 1.5 wats. Descubrieron que el láser redujo la cantidad de E. coli con la fijación de potencia más baja, y lo redujo por debajo del nivel de detección con la fijación más alta. También fue efectivo al eliminar el E. fecal.

En su investigación publicada en la edición de julio de La Revista de la Asociación Dental Americana (JADA por sus siglas en inglés), los autores concluyeron que el láser Er, Cr:YSGG puede ser ajustable para limpiar y desinfectar los canales radiculares y que también se puede utilizar con seguridad si se observan las precauciones comunes para utilizar los láseres y si los niveles de energía y los tiempos de irradiación están dentro del rango propuesto.

Otro artículo en la misma edición del JADA describe un estudio de la Universidad de Temple de un láser Er, Cr:YSGG con una punta nueva que emite radiación de forma radial.

El Dr. Roy H. Stevens y colegas de la Escuela de Odontología Kornberg de Temple examinaron la eficacia de esta nueva punta de láser en desinfectar las paredes de dentina del canal radicular infectadas con E. fecal y concluyeron que la cantidad de bacteria en los canales radiculares contaminados se reduce significativamente.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.