Cuatro modos de mantener la higiene dental a lo largo de los años

La buena higiene dental y los hábitos de cuidado bucal son importantes a cualquier edad. Pero a medida que envejecemos, podría estarse preguntando si su rutina dental necesita algún ajuste, o si ciertos cambios en la vida también han causado cambios en la boca. Si usted tiene todos sus dientes originales, algunos de ellos o un conjunto completo de dentaduras, diligentemente cuidar de su boca es tan importante cuando usted se torna más viejo como lo era cuando usted era un niño.

El fluoruro todavía es importante

El fluoruro no es sólo para los niños. Incluso si usted está sobre 50, sigue siendo importante proteger la superficie de los dientes y evitar caries. La clínica de Mayo señala que los individuos de edad avanzada tienen un mayor riesgo de sufrir de caries, lo que es doblemente importante para usted para asegurarse de que el fluoruro sea una parte de su rutina diaria.
Cuando se cepille – dos veces al día, use una crema dental con fluoruro, tal como protección de Colgate ®. Beber agua fluorizada del grifo puede también ayudarle a fortalecerse contra la caries dental a medida que envejecemos. Si está particularmente preocupado por las caries o han tenido unas cuantas a medida que ha envejecido, su dentista puede incluso darle un tratamiento con flúor para proporcionar un nivel adicional de protección.

Tenga cuidado con la boca seca

Aunque envejecer no necesariamente hace que la boca seca sea más probable, algunas características del envejecimiento, tales como los medicamentos habituales o una afección crónica, puede aumentar el riesgo de resequedad en la boca – junto con cavidades o caries. Según el Instituto Nacional de odontología e investigación Cráneo-facial, la boca seca también a menudo puede afectar el ajuste de sus prótesis, causando la excoriación entre la dentadura y las encías.

Si usted sufre de boca seca, hay una serie de mejoras puede hacer en su higiene dental para reducir los síntomas. Puede usar un colutorio o spray hidratante, o mastique chicle sin azúcar, que estimula la producción de saliva. Otra opción es utilizar un producto de saliva artificial, a menudo disponible en la farmacia sin receta médica. Según la Asociación Dental Americana, la saliva artificial contiene ingredientes que permiten imitar la saliva real.

También puede consultar a su médico o dentista acerca de si la boca seca es causada por la medicación. Un ajuste de la dosis o probar un nuevo medicamento puede ayudar a aliviar ciertos síntomas.

Cuidando su dentadura postiza

Según el Colegio Americano de Prostodoncistas, a más de 178 millones de personas en Estados Unidos le falta por lo menos un diente, y la pérdida de ese diente es más probable que ocurra en las personas mayores. Si está entre ese grupo, sigue siendo importante cuidar de las dentaduras postizas así como usted cuidaría de los dientes naturales. Utilice pasta de dientes que se hace especialmente para las dentaduras postizas, y asegúrese de limpiarlos a diario. Usted también querrá cepillar las encías y la lengua con un cepillo suave para eliminar cualquier bacteria y partículas de alimentos de su boca. Si tiene la dentadura parcial, asegúrese de utilizar el hilo dental entre los implantes antes de colocar las prótesis en su sitio. Su dentista puede darle instrucciones específicas para cuidado de la dentadura postiza, para que le duren tanto como sea posible.

No se olvide de la enfermedad de las encías

Si tiene o no todos sus dientes naturales, la enfermedad periodontal sigue siendo de una gran preocupación entre las personas mayores. Un estudio publicado en el Journal of Dental Research encontró que en 2009 y 2010, casi el 64 por ciento de adultos mayores de 65 años de edad tenían periodontitis severa o moderada. Aunque es muy común, la enfermedad de las encías no tiene que ser un costo por envejecer. Mantener buena higiene dental y ver a su dentista regularmente le ayudará a prevenirla o tratarla rápidamente.

Una sonrisa saludable se ve muy bien a cualquier edad. Mantenerse al día con buenos hábitos de higiene, visitando a su dentista regularmente y hacer cambios a su rutina, así como su cuerpo cambia, le ayudan a mantener una sonrisa de gran calidad para toda la vida.

Ayude a su boca a envejecer con gracia

Cuidar de la boca es aún tan importante como siempre. Pruebe uno de nuestros productos para mantener la sonrisa sana a cualquier edad.