Cuidado dental en los niños pequeños: Pautas básicas

La mayoría de los bebés no tienen sus primeros dientes hasta los seis meses de edad. No obstante, el cuidado dental de los niños es algo que debe hacerse antes de que los dientes erupcionen. De hecho, la mayoría de los dentistas recomienda que la primera visita se realice cerca de la fecha del primer cumpleaños del niño para garantizar que los dientes sean cuidados adecuadamente, incluso si aún no han salido la mayor parte de sus dientes.

Caries del biberón

Prevenir las caries del biberón, también llamadas “caries dentales de la primera infancia” es uno de los problemas más importantes del cuidado dental de los niños. Esta condición ocurre cuando el bebé se queda dormido con leche, fórmula o jugo en su boca. Los azúcares presentes en los líquidos se juntan dentro de la boca y llevan a que se produzcan caries en los dientes superiores e inferiores.

Para evitar la caries del biberón, nunca debe dejar que un/a niño/a se quede dormido/a con un biberón en su boca y debe cuidarlo/a continuamente cuando duerme. Si su bebé necesita succionar algo para dormirse, ofrézcale un biberón lleno con agua.

También es importante limpiar las encías y los dientes del bebé con un trozo de gasa o toallita cada vez que el bebé termina de comer. Esto remueve todas las sustancias azucaradas que quedan en la boca y reduce el riesgo de sufrir caries.

Fluoruro

Los bebés necesitan ingerir fluoruro para un desarrollo saludable de sus dientes, incluso antes de la irrupción del primer diente a través de la superficie del tejido de la encía. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes. Muchas ciudades agregan fluoruro a sus suministros de agua municipales. Averigüe en su ayuntamiento local si en su ciudad se incorpora fluoruro al agua. De no ser así, un dentista o un pediatra pueden recetarle suplementos de fluoruro para que su hijo/a los tome.

Es una buena idea acostumbrar a los niños a recibir cuidado dental desde temprana edad. Esto se puede lograr usando un cepillo de dientes pequeño y suave sobre sus encías, incluso antes de que tengan dientes. Cepille suavemente las encías y dientes a medida que salgan, sin usar pasta dental.

Siguiendo estos pasos, ¡su hijito/a estará en camino a tener una maravillosa sonrisa! Conozca más acerca del cuidado dental de los niños pequeños en la sección de recursos de Colgate Cuidado Bucal.

Fuente: MorgueFile

¿Cómo cuidar de los primeros dientes su hijo?

Tan pronto como los dientes de leche erupcionen es importante empezar a cuidar de ellos. Pruebe el dentífrico formulado especialmente para los más pequeños.