Efectos lactancia materna en los dientes

La lactancia materna puede promover dientes correctamente alineados, un estudio australiano sugiere.

Mordida abierta, mordida resaltada y desalineación moderada a severa de los dientes fueron menos frecuentes entre los niños que eran predominantemente o exclusivamente amamantados, los investigadores encontraron. Pero el uso de chupetes "modificaron esta asociación," se informó en la revista Pediatrics julio.

El equipo de investigación rastreó unos 1.300 niños de cinco años, registrando el tipo de lactancia materna al nacer a los 3, 12 y 24 meses de edad y evaluó distintos tipos de maloclusión a la edad de 5.

"Nuestros hallazgos refuerzan el mensaje de la Organización Mundial de la Salud, que recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, tanto en los países de bajos-medios y altos ingresos", dijeron los investigadores en el estudio de la salud oral, la lactancia materna exclusiva y el riesgo de maloclusión dental.

Los autores hicieron una distinción entre la lactancia materna exclusiva y predominante, como el suministro de leche materna sin la introducción de otros alimentos o bebidas para el niño y el segundo como la leche materna principalmente, pero no exclusiva fuente de nutrientes. Otros estudios han puesto de relieve el hecho de que el efecto protector sobre la maloclusión depende de la duración y el cese de la lactancia materna. Pero el suyo es el primero en investigar la influencia de la lactancia materna exclusiva en la maloclusión, dijeron los autores.

Lo que este estudio añade es que la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de las maloclusiones independientemente del uso del chupete, mientras que el efecto de la lactancia materna predominante depende de la duración del uso del chupete, dijo la revista Pediatrics.

Para obtener más información sobre los chupetes visite el sitio web del consumidor de la Asociación Dental Americana MouthHealthy.org.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Cómo cuidar de los primeros dientes su hijo?

Tan pronto como los dientes de leche erupcionen es importante empezar a cuidar de ellos. Pruebe el dentífrico formulado especialmente para los más pequeños.