La mala salud oral puede significar ausentismo escolar, bajas calificaciones

Hay noticias alarmantes para los padres que están a punto de enviar a sus niños a la escuela: la mala salud oral puede poner a los niños en una seria desventaja en la escuela.

Los científicos de la Escuela de Odontología de Ostrow en la Universidad del Sur de California llegaron a esta conclusión después de examinar casi 1.500 niños de primaria y secundaria desfavorecidos socioeconómicamente  en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles y  su relación entre su estado de salud bucal con los logros académicos y los registros de asistencia.

Ellos previamente documentaron que el 73 por ciento de los niños desfavorecidos en Los Angeles tiene caries dentales. El nuevo estudio, publicado en septiembre en el American Journal of Public Health Dentistry, bajo el título "El impacto de la salud oral en el rendimiento académico de los niños desfavorecidos," arroja luz sobre la conexión específica entre la salud oral y la población.

La mala salud oral no sólo parece estar relacionada con los grados más bajos, dijo el Dr. Roseann Mulligan, presidente de la División de Salud Pública Dental y Odontología Pediátrica y autor correspondiente del estudio de la escuela. Los problemas dentales también parecen causar más ausencias en las escuelas para los niños y ausencias laborales para los padres. Según los resultados del estudio, se reportaron que los niños que habían tenido recientemente dolor dental tenían cuatro veces más probabilidades de tener  bajo promedio de calificaciones por debajo de la mediana de GPA de 2.8 en comparación con los niños sin dolor oral.

"En promedio, los niños de primaria se perdieron un total de 6 días al año, y los niños de secundaria perdieron 2,6 días. Para los estudiantes de primaria, 2,1 días de clases perdidas se deben a problemas dentales, y los estudiantes de secundaria perdieron 2,3 días debido a problemas dentales, "dijo el Dr. Mulligan. "Eso demuestra que los problemas de salud bucal son un factor muy importante en las ausencias escolares. Además, los padres perdieron un promedio de 2,5 días de trabajo al año para cuidar a los niños con problemas dentales."

Uno de los factores que determinan si los niños faltan a la escuela debido a problemas de salud dental fue la accesibilidad de la atención dental. Once por ciento de los niños que tenían limitado el acceso a la atención dental- debido a la falta de seguro, falta de transporte o de otras barreras- perdiendo clases debido a su pobre salud oral, en comparación con sólo el cuatro por ciento de los niños que tenían un acceso más fácil a la atención dental.
"Nuestros datos indican que para los niños desfavorecidos existe  un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes debido a problemas dentales," dijo el Dr. Mulligan. "Recomendamos que los programas de salud oral deben estar más integrados en otros servicios de salud, educativos y sociales, especialmente aquellos que son basados en la escuela.

"Además, es necesario realizar estudios poblacionales generalizados para demostrar las enormes cargas personales, sociales y financieros que esta epidemia de enfermedades bucales está causando a nivel nacional", dijo.

La Asociación Dental Americana recomienda a los padres para hacer exámenes dentales en una parte regular de su rutina de regreso a la escuela junto con los deportes físicos, exámenes de salud y vacunas necesarias. Durante una limpieza profesional y un examen oral, el dentista quitará la placa bacteriana de los dientes para ayudar a solucionar la caries temprana. Los dentistas también pueden asesorar a los padres sobre las medidas de prevención eficaz de los dientes de los niños, tales como el uso de selladores y fluoruro, y las técnicas de cepillado y uso de hilo dental, así como los protectores bucales para cualquier deporte o actividad que pueda dar lugar a un golpe en la cara o la boca.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¡Cepillarse los dientes puede ser divertido!

Cepillarse los dientes con cepillos de dientes y dentífricos para niños puede ser una divertida actividad. Consulte nuestros productos para elegir el adecuado para su hijo.