Sistema innovador de ultasonido podría permitir el nuevo crecimiento de tejido dental

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, reportó que han podido lograr la nueva formación de tejido dental, utilizando un tratamiento con pulsos de ultrasonido de baja intensidad (LIPUS) siglas en inglés.

El equipo de la UA creó un "sistema-sobre un chip miniatura" que ofrece una manera no invasiva y novedosa de estimular el crecimiento de la mandíbula y el tejido dental en proceso de curación. El diseño inalámbrico del ultrasonido permitirá que el dispositivo miniatura se coloque cómodamente dentro de la boca de un paciente y estaría envuelto con materiales biocompatibles. La unidad será montada fácilmente sobre un bracket ortodóncico o sobre una corona provisional de acrílico. El equipo también diseñó un sensor de energía que se asegurará de que la energía del dispositivo alcance el área requerida de las raíces del diente dentro del hueso.

"Si la raíz está fracturada, podrá ser ahora reconstruida," dijo el Dr. Tarak El-Bialy de la Facultad de Medicina y de Odontología de la UA. "Y debido a que nosotros podemos lograr el nuevo crecimiento de la raíz de los dientes, el paciente podría mantener su propio diente en vez de objetos extraños en su boca." El dispositivo está dirigido a individuos que experimentan reabsorción radicular, que constituye una lesión común al tejido dental y es causado por enfermedades y problemas endocrinos que pueden conllevar al deterioro de la raíz del diente.

La lesión causada por usar brackets ortodóncicos también causa la reabsorción progresiva de la raíz, limitando el tiempo que los brackets pueden ser usados. Este nuevo dispositivo funcionará para contrariar el proceso de reabsorción, mientras que permite que el paciente continúe usando los brackets. Con aproximadamente 5 millones de personas en norteamérica con brackets ortodóncicos, el tamaño del mercado para el dispositivo podría ser de alrededor de 1.4 millones de personas. Los investigadores están trabajando en convertir el dispositivo en un modelo efectivo para el mercado y esperan que el dispositivo este disponible al público en un lapso de dos años.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

¿Boca de metal? Ayuda a mantenerla limpia para el futuro

Mantener los dientes limpios es más difícil con el uso de frenillos dentales. Prueba uno de nuestros productos para facilitar el proceso.