El acetaminofén es efectivo para aliviar el dolor después de la extracción de las muelas del juicio

Nunca es agradable una cirugía bucal, pero un nuevo estudio revela que controlar el dolor pos operatorio puede ser más seguro que nunca.

El estudio, que fue desarrollado por Cochrane Collaboration, un grupo que dirige análisis sistemáticos sobre la efectividad relativa de las intervenciones del cuidado de la salud, concluyó que el acetaminofén es una medicina para el dolor segura y efectiva luego de una extracción de muelas del juicio.

El acetaminofén—mejor conocido comúnmente por la marca con el nombre de Tylenol—es un calmante que no necesita prescripción médica, utilizado para calmar la fiebre, dolores de cabeza y otros dolores y quebrantos menores.

Cochrane Collaboration sacó esta conclusión después de analizar la información de 21 pruebas de control aleatorias que analizaron más de 1,900 pacientes para determinar la dosis óptima de acetaminofén, así como el tiempo óptimo para la administración de la droga para calmar el dolor después de la extracción de las muelas del juicio.

Los expertos encontraron que el acetaminofén mostró un “beneficio estadísticamente significativo” cuando lo compararon con pacientes a los que le administraron placebo. Ellos también determinaron que la droga fue más efectiva cuando se tomó a las cuatro y seis horas y el acetaminofén pudo ingerirse por intervalos de seis horas sin comprometer la seguridad del paciente.

Los expertos concluyeron que tomar acetaminofén fue “extremadamente seguro” y mencionaron que éste tiene “una baja incidencia de efectos secundarios.”

El estudio no analizó la efectividad del ibuprofén u otras drogas antiinflamatorias, no esteroidales (NSAIDs, por sus siglas en inglés) en pacientes con dolor después de la extracción de muelas del juicio. Se les recomienda a los pacientes consultar a sus médicos antes de tomar cualquier medicamento para el dolor después de una extracción de muelas del juicio o cualquier tipo de cirugía bucal.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.