Opciones de Tratamiento para la Sensibilidad en los Dientes


La sensibilidad en los dientes – Vistazo general
La sensibilidad en los dientes se debe a la exposición de la dentina, la parte del diente que cubre el nervio, ya sea por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de encías. Los cambios de temperatura y ciertos alimentos (acídicos o dulces) pueden causar dolor en el o los dientes. Normalmente, el dolor disminuye después de un período de tiempo corto.

La dentina contiene una gran cantidad de poros o conductos que corren desde la parte exterior del diente hacia el nervio en el centro. Cuando la dentina se encuentra expuesta estos conductos pueden ser estimulados por los cambios de temperatura o ciertos alimentos. Aquí presentamos una imagen de cómo se ven los conductos de la dentina en el microscopio:

Sensibilidad en los Dientes

La mejor forma de descubrir por qué un diente es sensible es llevar a cabo una evaluación por parte del profesional de la salud dental. Ellos pueden buscar las señales de exposición de la dentina y realizar pruebas para determinar la causa real de la sensibilidad. En algunos casos, la sensibilidad se debe a una caries o a la enfermedad de las encías – éstas pueden ser tratadas para abordar la sensibilidad. En otros casos, la causa de sensibilidad se debe a la pérdida de esmalte mediante la abrasión y erosión, o porque las encías se han retraído, causando que las raíces se encuentren expuestas.

¿Qué se puede hacer?
Si la sensibilidad se debe a una caries, puede colocarse una restauración. Si la causa es la enfermedad de las encías, el profesional de la salud dental puede realizar una limpieza minuciosa del área.

Sin embargo, si la causa es por exposición de la dentina, entonces hay una gran cantidad de tratamientos profesionales y de uso en casa que pueden ser utilizados para reducir la sensibilidad.

    Procedimientos en la clínica dental:
  • Barniz de flúor puede ser aplicado en las áreas expuestas, fortaleciendo el esmalte y la dentina;
  • Se puede colocar flúor en espuma o en gel en una férula; luego debe colocarla en su boca durante 3 a 5 minutos, proporcionando a los dientes una alta concentración de flúor para fortalecer las áreas
  • El agente de adhesión, el material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad
    En casa:
  • Utilice un cepillo dental de cerdas muy suaves, junto con una crema dental poco abrasiva;
  • Cepille sus dientes de forma correcta y no se exceda en el cepillado;
  • Utilice una crema dental especialmente formulada para calmar las terminaciones nerviosas en el diente
  • Utilice una crema dental con alta concentración de flúor (proporcionada por el profesional de la salud dental) para fortalecer la superficie dental;
  • Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles, y su profesional de la salud dental puede ayudarle a encontrar aquellos que funcionarán mejor, dependiendo de su situación. Busque siempre la ayuda de un profesional de la salud dental – no trate de diagnosticar el problema usted mismo. Esto puede ser una señal de algo más serio y solamente un profesional de la salud dental puede indicarle lo que realmente es.

¿La sensibilidad dental da calambres a tu estilo?

La sensibilidad dental puede hacer que comer y beber sea una experiencia dolorosa. Pruebe uno de nuestros productos de alivio de la sensibilidad que, con el uso continuado, puede ayudar a prevenir futuras ocurrencias.