Causas de dolor de quijada: Por eso usted puede sentir dolor

El dolor en la mandíbula a menudo se describe como un dolor pulsátil, incómodo. Puede suceder de repente, o puede empezar suave y ser más intenso con el tiempo. Sin embargo, los síntomas exactos variarán dependiendo de la causa que lo origina. Identificar el problema subyacente es el primer paso en el tratamiento de esta condición. Aquí hay algunas causas que se deben analizar.

Rechinamiento de los dientes

El rechinar los dientes puede causar graves daños a los dientes y es una de las principales causas de dolor de mandíbula. Es el proceso de apretar los dientes y que no es asociado con la masticación. Algunas personas rechinan sus dientes cuando se sienten estresados, pero muchas personas rechinan sus dientes mientras duermen y no son conscientes de ello. Si se deja sin tratar, puede originar un sinnúmero de problemas dentales diferentes. Practicar ejercicios para el alivio de la tensión o llevar una férula en la noche, son sólo algunas de las maneras de dejar de rechinar los dientes.

Osteomielitis

La osteomielitis es una infección que viaja a través de sangre del cuerpo y que afecta a los huesos de un individuo y a cualquiera de los tejidos circundantes. Cuando un individuo experimenta la osteomielitis de la mandíbula, la articulación temporomandibular o ATM, se ve afectada, provocando dolor en la mandíbula, la fiebre y la inflamación facial. Afortunadamente, esta condición es generalmente curable con una serie de antibióticos, o con un procedimiento quirúrgico, para extirpar las áreas del hueso que han muerto por la infección.

Temporomandibular Disorder

El desorden temporomandibular, también conocido como TMD, afecta a la articulación temporomandibular de la mandíbula. Además de dolor, este trastorno puede causar que la mandíbula produzca unos chasquidos al abrir la boca o al masticar. En casos severos, el trastorno puede causar incluso que la mandíbula se quede atascada permanentemente en una posición, bien sea abierta o cerrada.

Condiciones dentales

Otras de las causas de dolor de mandíbula pueden incluir: enfermedad de las encías, caries, o un absceso. Aunque muchas de estas cuestiones no afectan directamente a la mandíbula, el dolor puede irradiar hacia el área de la mandíbula. Además, las personas que tengan espacios entre sus dientes o que los dientes estén severamente dañados también pueden experimentar dolor en la mandíbula, cuando ejercen tensión en su mandíbula, como cuando muerden o mastican. Practicando en casa un buen régimen de cuidado en la salud bucal, y visitar al dentista le pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alguna de estas condiciones.

Absceso dental

Un absceso dental es el resultado de que la pulpa dental o un nervio, haya sido infectado. Generalmente se produce cuando se ha dejado una caries dental sin tratar durante un período de tiempo prolongado. Cuando las bacterias de la infección comienzan a propagarse desde la raíz del diente, también pueden afectar cualquiera de los tejidos circundantes al hueso, causando un importante dolor en la mandíbula. Someterse a exámenes dentales regulares, y tratar sin demora cualquier caries dental, son la mejor manera para evitar este problema.

Sólo un profesional dental cualificado puede ayudarle a determinar la causa de su dolor en la mandíbula.