Las mascaras de apnea del sueño pueden modificar el rostro

De acuerdo con un estudio Japonés relacionado con mascaras de respiración (indicadas frecuentemente en el tratamiento de apnea del sueño), el Dr. Hiorko Tsuda, Ph.D., profesor asistente de la clínica general oral del Hospital Escuela Kyushu, en Japón, observo posibles cambios craniofaciales posterior al uso prolongado de la terapia conocida como: Presión Continua Positiva en las Vía Aéreas (CPAP por sus siglas en inglés).

Estos hallazgos son reportados en el fascículo de Octubre del CHEST Journal.

La terapia CPAP, frecuentemente, es el primer tratamiento que procuran los pacientes diagnosticados con apnea del sueño obstructiva. El desorden se caracteriza por un estrechamiento de las vías aéreas superiores, bloqueando el flujo de aire y constantes interrupciones del sueño.

La terapia CPAP, típicamente es una terapia de largo plazo que incluye el uso de máscaras nasales o de recubrimiento completo del rostro durante el sueño, brindando una presión continua a través de las vías aéreas y manteniéndolas abiertas, conservando una respiración libre de obstrucciones.

El estudio del Dr. Tsuda, se centralizo en 46 pacientes japoneses que padecían de apnea del sueño (90% hombres), que estaban siendo tratados en el Centro del Sueño del Hospital Tsuda en Japón, entre 2005 y 2006. Se tomaron Rayos-X para evaluar la estructura facial en relación a la altura facial de los pacientes, posición de la mandíbula y posición dental.

A pesar de que ninguno de los pacientes noto ningún cambio facial, los investigadores percibieron aparentes diferencias, incluyendo la reducción a nivel de la prominencia del maxilar superior e inferior, como resultado de cambios en los arcos dentales y posición de incisivos.

Dr. Tsuda y su equipo consideran que los beneficios del CPAP superan los efectos negativos, sin embargo, los pacientes deberían ser alertados de las posibles consecuencias.

El Dr. Tsuda comenta: “Nunca diría a un paciente que utiliza la terapia CPAP, que debería dejar de usarla debido a estos efectos adversos”. Son necesarios estudios adicionales a este respecto, los cuales, podrían resultar en alteraciones en el diseño de las mascaras utilizadas en el CPAP”.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.