Los arándanos pueden combatir la candidiasis oral

Una manzana al día dice la famosa frase mantiene alejado al médico. Mientras que un arándano al día no puede realizar tal maravilla, los investigadores creen que una sustancia que se encuentra en la fruta puede mantener algún día la candidiasis oral a distancia.

Según las conclusiones de un estudio de laboratorio de los científicos de la Universidad de Rutgers y la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, la proantiocyanidians tipo A del arándano o AC-PAC, inhibe propiedades de la Candida albicans para causar enfermedades. Un crecimiento excesivo de C. albicans puede conducir a la candidiasis oral, una enfermedad comúnmente conocida como candidiasis oral.

AC-PAC impide la formación de biopelículas en el margen de las encías y evita que  la C. albicans se adhiera a las células epiteliales orales y discos recubiertos de resina de saliva en el estudio de laboratorio. Dado que la infección requiere la adhesión biofilm, la prevención puede reducir las tasas de infección, concluyeron los científicos.
También concluyeron que estos hallazgos podrían dar lugar a nuevas terapias para la prevención y el tratamiento de la candidiasis oral.

La Asociación Dental Americana cuenta con los recursos públicos sobre las enfermedades que afectan a la cavidad oral. Para obtener información sobre cómo los medicamentos pueden causar candidiasis oral, por ejemplo, visitar www.ada.org/6512.aspx?currentTab=1.
Además, un artículo en la Revista de la Asociación Dental Americana (jada.ada.org) publicado en julio de 2010 tiene consejos para el paciente dental con diabetes sobre cómo disminuir el riesgo de una infección de candidiasis oral.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.