Algunas aftas bucales pueden ser señales tempranas de cáncer oral

El monitoreo de cáncer oral es una parte de rutina de un examen dental. Los chequeos médicos regulares, incluyendo un examen de toda la boca, son esenciales para la detección temprana de afecciones cancerígenas y pre-cancerígenas. Usted puede tener una mancha o afta bucal muy pequeña, pero muy peligrosa, y no haberse percatado de ello.

Su dentista examinará cuidadosamente el interior de su boca y de su lengua y en algunos pacientes puede observar manchas planas, indoloras, blancas o rojas o algunas aftas bucales pequeñas. Aunquela mayoría de estas son inofensivas, algunas no lo son.

La leucoplaquia es un parche grueso de color blanquecino que se forma en la parte interna de las mejillas, las encías o lengua. Estos parches son causados por el exceso en el crecimiento de células y son muy comunes entre los consumidores de tabaco. Los parches pueden ser también el resultado de irritaciones tales como una dentadura postiza mal ajustada o el hábito de morder la parte interior de la mejilla. Un peligro es que la leucoplaquia puede progresar hasta convertirse en cáncer.

Aproximadamente, 35,000 nuevos casos de cáncer oral son diagnosticados cada año en Estados Unidos. Alrededor del 25 por ciento de esas personas morirán por la enfermedad. Según la Sociedad Americanadel Cáncer, el cáncer oral ocurre con tanta frecuencia como la leucemia y cobra más vidas que el melanoma o cáncer cervical.

Su dentista puede recomendarle una biopsia si una leucoplaquia parece ser una amenaza. Él analizará la herida y revisará la biopsia para ayudar a determinar cómo controlar la causa identificada. Generalmente, el tratamiento inicia con la remoción de factores que contribuyen con a la herida: dejar el consumo de tabaco o reemplazar las dentaduras postizas o puentes dentales mal ajustados.

Para conocer más acerca de los signos y riesgos del cáncer oral, visite el sitio Web de la Sociedad Americanadel Cáncer en www.cancer.org

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.