Pacientes y odontólogos pueden dar la bienvenida a la tecnología de plasma para combatir las caries de los dientes

Los chorros de plasma pueden destruir la bacteria dental que causa caries mientras que salvan los dientes, reportaron los científicos en el número de febrero del Journal of Medical Microbiology (Revista de Microbiología Médica). Estos hallazgos podrían significar que la tecnología de plasma será útil para remover los tejidos infectados en las caries de los dientes, un procedimiento que convencionalmente requiere el uso de una herramienta dental de mano, dijeron los científicos.

Los científicos en el Leibniz-Institute of Surface Modifications (Instituto de Modificaciones de Superficie de Leibniz) en Leipzig, y los odontólogos de la Universidad de Saarland, Hamburgo, Alemania, probaron la efectividad del plasma contra patógenos orales comunes como Streptococcus mutans y Lactobacillus casei. Estas bacterias forman películas en la superficie de los dientes y tienen la capacidad de erosionar el esmalte del diente y la dentina debajo del esmalte para causar las caries.

Los plasmas, el cuarto estado de la materia después de los sólidos, líquidos y gases, cuentan con un número cada vez mayor de aplicaciones médicas y técnicas, y el Dr. Stefan Rupf de la Universidad de Saarland, quien dirigió la investigación, dijo que acontecimientos recientes de plasmas fríos mostraron gran promesa para el uso en la odontología.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.