A mayor cantidad de bacteria oral, mayor riesgo de ataque cardíaco

Los investigadores están cada vez más cerca de poder definir la relación entre los organismos que causan la enfermedad periodontal y el desarrollo de la enfermedad cardíaca. Varios estudios han sugerido que existe una relación entre los dos sin embargo, pocos han evaluado la teoría.

Un estudio llevado a cabo por investigadores en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo ahora ha demostrado que dos patógenos orales en la boca estaban asociados con un aumento en el riesgo de padecer un ataque cardíaco, pero que la cantidad total de gérmenes, sin importar el tipo, era más importante para la salud cardiaca.

“El mensaje aquí es que, aún cuando se ha encontrado que algunos patógenos periodontales específicos estaban asociados con un aumento en el riesgo de padecer de una enfermedad coronaria cardiaca, la carga patógena bacteriana total es más importante que el tipo de bacteria”, dijo la Dra. Oelisoa M. Andriankaja, quien organizó el estudio en el Departamento de Biología Oral de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Búfalo como investigadora de postdoctorado.

“En otras palabras, el número total de ‘bichos’ es más importante que un solo organismo”, dijo la Dra. Andriankaja.

El estudio incluyó a 386 hombres y mujeres entre los 35 y 69 años de edad y habían padecido de ataque cardíaco, y 840 personas libres de problemas cardiacos, quienes sirvieron como grupo control. Las muestras de placa dental (donde se adhieren los gérmenes) fueron recolectadas de 12 sitios en las encías de todos los participantes. Los investigadores analizaron las muestras buscando la presencia de los seis tipos comunes de bacteria periodontal y la cantidad total de bacterias en la muestra.

Su análisis mostró que los pacientes cardiacos albergaban más de cada tipo de bacteria que los individuos del grupo control. Sin embargo, solamente dos especies, conocidas como Tannerella Forsynthesis y Preventella Intermedia, tenían una relación estadísticamente significativa con el aumento en el riesgo de padecer de un ataque cardíaco. Los resultados mostraron que un aumento en la cantidad de diferentes bacterias periodontales también aumentaba las probabilidades de padecer un ataque cardíaco.

La Dra. Andriankaja enfatizó que estudios prospectivos que miden la bacteria oral en participantes que no han padecido de problemas cardiacos al entrar al estudio y, luego, cuando ya han padecido de un ataque cardíaco, son necesarios para evaluar mejor esta relación potencial.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Productos Destacados

Enfermedades de las encías pueden estar asociadas con ciertas enfermedades del corazón. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.