Evidencia relaciona el estrés y la enfermedad periodontal

Controlar su estrés puede también ayudarlo a proteger su salud oral, mencionaron los investigadores brasileños.

Los científicos analizaron más de una docena de estudios llevados a cabo entre 1990 y 2006 para determinar si los eventos negativos en la vida y los factores psicológicos podrían contribuir al incremento de susceptibilidad a la enfermedad periodontal.

Ellos descubrieron que el 57 por ciento de los estudios revisados encontró una relación entre estrés, preocupación, ansiedad, depresión y soledad con la enfermedad periodontal. El incremento en los niveles de cortisona—una hormona que produce el cuerpo en niveles altos cuando hay estrés—podría ser un factor que contribuye en disminuir la inmunidad del cuerpo, haciéndolo más susceptible a la enfermedad periodontal, teorizaron los investigadores.

Ellos también observaron que los individuos con mucho estrés son más propensos a ocuparse en hábitos que promueven la enfermedad periodontal—como fumar, no comer una dieta balanceada, no preocuparse por sus dientes y encías o aplazar sus visitas dentales.

Los autores del estudio sugirieron que los individuos traten de reducir sus niveles de estrés para proteger su salud oral. www.ada.org menciona que existen varios factores que incrementan el riesgo de la enfermedad periodontal, que incluye:

  • Fumar o masticar tabaco;
  • Enfermedades sistémicas tales como diabetes;
  • Algunos medicamentos, como esteroides, algún tipo de medicamentos anti epilépticos, medicamentos para la terapia de cáncer, algunos bloqueadores de los canales de calcio y anticonceptivos orales;
  • Puentes que ya no se ajustan adecuadamente;
  • Dientes torcidos;
  • Rellenos que se han tornado defectuosos;
  • Embarazo o el uso de anticonceptivos orales.

Algunas veces, los pacientes pueden tener la enfermedad periodontal sin ningún tipo de señales de advertencia, por lo que es importante tener chequeos dentales con regularidad, cepillarse y utilizar seda dental regularmente y comer una dieta saludable.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.