Estudio: el té verde podría ser bueno para la salud periodontal

El consumo regular de té verde podría ayudar a promover dientes y encías saludables, según un reciente estudio llevado a cabo en Japón.

Investigadores japoneses analizaron la salud periodontal de 940 sujetos masculinos entre los 49 y 59 años de edad para determinar qué efecto tenía la ingesta regular de té verde en la salud periodontal de los sujetos, comparado con sujetos que consumieron menores cantidades de la popular bebida. Investigaciones anteriores han demostrado que la pérdida de peso, la salud del corazón y la prevención de cáncer se encuentran entre los potenciales beneficios de beber té verde.

Para este estudio, los investigadores analizaron tres indicadores de la enfermedad periodontal: profundidad de la bolsa periodontal, pérdida de inserción del tejido gingival y sangrado al examinar los tejidos de las encías. Ellos encontraron que, por cada taza de té verde consumida cada día, había una reducción en los tres indicadores, que apunta hacia una menor incidencia de enfermedad periodontal en los sujetos que regularmente bebieron té verde.

De acuerdo con los investigadores, la presencia del antioxidante catequina en el té verde podría ser responsable por su beneficioso efecto en la salud periodontal. La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las encías y huesos que sostienen los dientes; el té verde y la catequina que éste contiene pueden ayudar a promover la salud periodontal al interferir con la respuesta inflamatoria del cuerpo ia la bacteria periodontal.

El autor del estudio, Dr. Yoshihiro Shimazaki de la Universidad Kyushu en Fukuoka, Japón dijo en una nueva publicación que "desde hace mucho tiempo se ha especulado que el té verde posee una gran cantidad de beneficios para la salud". "Y, ya que muchos de nosotros disfrutamos regularmente del té verde, mis colegas y yo estábamos ansiosos de investigar el impacto del consumo de té verde en la salud periodontal, especialmente en considerar el creciente énfasis de la relación entre la salud periodontal y salud general".

Los resultados del estudio del té verde se publicaron en la Journal of Periodontology (Revista de Periodontología).

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.