La sangre proveniente de la Enfermedad Periodontal puede ser utilizada en la detección de la Diabetes

Muestras bucales de sangre, tomadas de bolsas profundas de sitios con inflamación periodontal, pueden ser utilizadas para medir la Hemoglobina A1c, que es un importante indicador del estatus del paciente diabético.

El equipo de investigación de cuidados dentales de la Universidad de New York realizó el descubrimiento, comentando que estas son buenas noticias para los pacientes, que podrían obtener muestras sanguíneas de la boca en los consultorios dentales como una opción menos invasiva a las muestras obtenidas por el pinchazo en los dedos. Así mismo, la detección temprana de la Diabetes puede ayudar en la prevención de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad.

Los investigadores dicen que la prueba posee un alto nivel de exactitud. Las medidas de Hemoglobina A1c en sangre provenientes de la cavidad bucal, son comparables con aquellas obtenidas a través del pinchazo en el dedo.

“A la luz de esta evidencia, la visita odontológica podría ser de mucha utilidad en la detección inicial de la Diabetes: un paso muy importante en la identificación de aquellos pacientes que necesitan de pruebas adicionales para determinar su condición de Diabetes”, comentó Shiela Strauss, Ph.D., profesora asociada de la Escuela de Enfermería y Odontología de NYU y co-directora del Núcleo de Estadística y Manejo de Datos. Dr. Strauss es el investigador principal en el estudio.

La Hemoglobina A1c es ampliamente utilizada como prueba para Diabetes. De acuerdo a las guías establecidas por la Asociación Americana de la Diabetes, una lectura de A1c de 6.5 ó más indica un valor en el rango de la Diabetes.

Los investigadores de la NYU (Escuela de Odontología de la Universidad de New York) compararon los niveles de Hemoblobina A1c en muestras pareadas provenientes de la boca y del pinchazo en el dedo en 75 pacientes con enfermedad periodontal. Las lecturas de 6.3 ó mayores en las muestras bucales correspondieron a las lecturas de 6.5 del dedo en los rangos de identificación de Diabetes, presentando mínimos resultados falsos positivos y falsos negativos.

En un estudio de un año de duración, se utilizado una versión del kit de Hemoglobina A1c, desarrollado inicialmente para permitir a los dentistas o higienistas dentales recolectar específicamente muestras de sangre a través del pinchazo del dedo. Este kit de pruebas fue adaptado para permitir el análisis tanto de muestras de sangre provenientes de la boca como del pinchazo del dedo.

Dr. Strauss comenta que el método de prueba de Hemoglobina A1c necesita únicamente de la recolección de una gota de sangre, está es aplicada en la tarjeta de recolección especifica y enviada al laboratorio.

Así mismo, la Dra. Strauss dice: “Existe una urgente necesidad de aumentar las oportunidades de detectar la Diabetes, así como la detección precoz de la misma”. “El problema concerniente a la diabetes no diagnosticada es particularmente crítico, ya que el tratamiento temprano y los esfuerzos de prevención secundaria pueden ayudar en la prevención o retraso de las complicaciones a largo plazo de la misma. Dichas complicaciones son las responsables por la disminución de la calidad de vida e incremento de los niveles de riesgo de mortalidad.”

La investigación forma parte de una serie de estudios conducidos por la Escuela de Odontología de al NYU, adonde se evalúa la factibilidad de la detección de Diabetes y otra enfermedad Psicológicas en el consultorio odontológico. Dra. Stauss trabaja en la planificación de investigaciones adicionales en las pruebas de Hemoglobina A1c involucrando un número mayor de individuos y consultorios dentales.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

La forma simple de ayudar a prevenir enfermedades de las encías

La enfermedad de las encías es causada cuando las bacterias (placa) no se eliminan mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, pero por suerte es prevenible. Prueba una de nuestras cremas dentales diseñadas para reducir el crecimiento de placa y ayudar a prevenir la aparición de enfermedades de las encías.