Los medicamentos para la acidez gástrica pueden probar su eficacia contra la enfermedad periodontal

Un químico contenido en algunos medicamentos del reflujo pueden también ser un arma efectiva contra la bacteria que causa la enfermedad periodontal, teorizaron los investigadores.

Los científicos de la Universidad del Centro Médico Rochester en Nueva York y la Universidad Göteborg en Suecia estudiaron el químico lansoprazole — un componente en medicinas que combaten la bacteria en pacientes con acidez gástrica, la enfermedad del reflujo gastroesofágico y úlceras estomacales. Ellos descubrieron que también era un arma efectiva contra la bacteria encontrada en la placa dental y la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. Las enfermedades periodontales están clasificadas de acuerdo a la severidad de la enfermedad en las dos etapas más graves, siendo la gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal que afecta solamente las encías. La gingivitis puede conducir a formas más destructivas y serias de la enfermedad periodontal conocida como periodontitis.

“La dieta americana y el constante goteo de azúcar deja poco tiempo para la restauración natural de los dientes,” menciono Robert Marquis, Dr. en Filosofía., Universidad del Centro Médico Rochester, autor principal del estudio. “Todo el día es un ciclo de una erosión ácida y restauración — o al menos, debería serlo — pero nuestro deseo constante de comer caramelos duros y consumir demasiadas aguas gaseosas con jarabes de fructosa dejan poco tiempo para restaurar.”

El lanzoprazole en un entorno bucal ácido, mencionó él, neutraliza las bacterias bucales y previene que produzcan toxinas o sirven como un sitio de reposo donde se pueden desarrollar más bacterias y proliferar. Los investigadores teorizaron que el agente químico podría algún día ser un aditivo importante para las cremas dentales y enjuagues bucales que pueden ayudar a proteger contra la gingivitis.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.