Boca seca: los hechos

¿Cuál es la causa?
La boca seca puede ocurrir como resultado del uso de medicamentos vendidos con receta médica como antihistamínicos, anticonvulsivantes, antidepresivos, drogas cardiovasculares, antieméticos, antipsicóticos, sedantes y descongestionantes, por citar algunos. El uso prolongado de medicamentos de venta libre también puede causar boca seca. Las personas que se someten a cirugía, radioterapia y quimioterapia pueden sentir la boca seca. La terapia de radiación, cuando se aplica en la región de la cabeza y cuello, tiene efectos más significativos relacionados con la boca seca, en comparación con la cirugía y la quimioterapia. Tras la terapia de radiación aplicada en la región de la cabeza y del cuello, las glándulas salivales irradiadas producen poca o ninguna secreción salival y la boca seca puede volverse una gran incomodidad para los pacientes con cáncer oral y de faringe.

Las personas que sufren de enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren, caracterizada por ojos secos, boca seca y enfermedades del tejido conjuntivo como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, polimiositis o enfermedad mixta del tejido conectivo; además las personas que tienen diabetes tipo I, esclerosis múltiple, esclerodermia, psoriasis y enfermedad inflamatoria intestinal, fibrosis cística o sarcoidosis pueden presentar la boca seca. La boca seca puede también ser consecuencia de deficiencias nutricionales, como la vitamina A y la riboflavina.

Síntomas de la boca seca
Hay varios síntomas presentes cuando se produce boca seca:

  • Sequedad en la boca y en la garganta
  • Saliva más viscosa
  • Dolor de garganta
  • Crecimiento de la placa bacteriana
  • Mal aliento (halitosis)
  • Úlceras en la boca
  • Alteración del paladar
  • Aparecimiento de caries
  • Desarrollo de enfermedad gingival y/o periodontal
  • Dificultad en el habla y la deglución

Tratamiento de la boca seca
Si su boca seca es causada por medicinas vendidas con receta, su médico puede reevaluar el tipo de medicamento que usted está tomando y eliminar o ajustar la dosis de los que causan el problema. Los aerosoles de saliva artificial pueden ser usados para ayudar a humectar la boca y aumentar el flujo de saliva. Su médico también puede prescribir pilocarpina, un medicamento que ayuda a estimular la producción de saliva. Usted también puede decidir simplemente beber más agua para matar la sed consecuencia de la boca seca.

Entre los recursos que se pueden utilizar en casa para combatir la boca seca están el cepillado de los dientes por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor, el uso diario de hilo dental, la ingestión de agua o líquidos no azucarados en las comidas y el uso de caramelos o gomas de mascar sin azúcar para estimular el flujo salival. Intente no respirar por la boca, pues esto aumenta el efecto de la boca seca.

Consulte a su médico y su dentista si está sufriendo de este problema y controle los medicamentos que usted toma y lo que usted come o bebe.

© 2010 Colgate-Palmolive Company