¿Pueden los pacientes con diabetes identificarse en la silla dental?

En su chequeo dental regular, usted espera que su dentista examine los dientes y las encías para detectar signos de desarrollo de caries, enfermedad de las encías e inclusive cáncer oral.

Pero los investigadores de Columbia University College of Dental Medicine dicen que su dentista también podría estar a la vanguardia para identificar diabetes no diagnosticada o pre-diabetes durante una visita dental de rutina.

Los investigadores dentales reclutaron cerca de 600 nuevos participantes que visitan una clínica dental en Manhattan. Ninguno de los participantes (más de 40 años de edad si no es hispanos y blancos, o más de 30 años de edad si es hispano y no-blanco) habían sido previamente diagnosticados como pre-diabético o diabético. Un total de 535 pacientes manifestaron al menos un factor de riesgo, incluyendo antecedentes familiares de diabetes, hipertensión, colesterol alto o sobrepeso / obesidad recibió un examen periodontal y prueba digital de tira de hemoglobina A1c.

Los pacientes volvieron en una fecha posterior para una prueba de glucosa en plasma en ayunas, una prueba que detecta la diabetes o prediabetes.

Los investigadores encontraron que dos factores- número de dientes perdidos y el porcentaje de bolsas periodontales profundas, fueron eficaz en la identificación de pacientes de alto riesgo que tenían diabetes no diagnosticada o pre-diabetes.

"La enfermedad periodontal es una complicación temprana de la diabetes, y aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses ven a un dentista por lo menos una vez al año", dijo el Dr. Ira Lamster, decano de la Escuela Universitaria de Medicina y autor principal del estudio Columbia.

"El reconocimiento temprano de la diabetes ha sido el foco de los esfuerzos de los colegas médicos y de salud pública para el año, ya que el tratamiento temprano de las personas afectadas puede limitar el desarrollo de muchas complicaciones graves", dijo el doctor Evanthia Lalla, investigador principal del estudio. "Nuestros resultados proporcionan un método sencillo que puede ser utilizado fácilmente en todos los entornos de atención dental."

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la diabetes afecta a casi 26 millones de personas, aproximadamente el 8,3 por ciento de la población, en 2010. Sin embargo, poco menos de 19 millones de esas personas fueron diagnosticadas. Otro estimado de 7 millones de personas no se dan cuenta de que la enfermedad-la séptima causa de muerte en los Estados Unidos y la principal causa de insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores y los nuevos casos de ceguera entre los adultos en los Estados Unidos. Las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

El estudio fue apoyado por una beca de investigación de Colgate-Palmolive.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.