Un estudio vincula la enfermedad periodontal con la pre-diabetes

Cuidar de sus encías puede significar la prevención de diabetes.

De acuerdo a un estudio en una edición reciente del Periódico de Periodoncia, la enfermedad periodontal puede contribuir al progreso de pre-diabetes, una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para ser clasificados como diabetes.

La Asociación de Diabetes Americana estima que más de 54 millones de americanos sufren de pre-diabetes. De ellos, muchos desarrollarán diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Un equipo de investigadores de Dinamarca realizaron un estudio con modelos animales conocidos para presentar características de pre-diabetes y concluyeron que tener enfermedad periodontal como gingivitis o periodontitis agresiva pueden ser la causa que pacientes desarrollen características pre-diabéticas. También descubrieron que la enfermedad periodontal puede alterar la regulación de la glucosa y podría finalmente contribuir al progreso de diabetes Tipo 2.

“Hemos sabido que las personas con diabetes son más susceptibles a enfermedades periodontales y tienen la enfermedad más severa”, afirmó el Dr. Preston D. Miller, Jr., presidente de la Academia Americada de Periodoncia. “Esta investigación de penetración muestra que tener la enfermedad periodontal puede agravar la pre-diabetes, la cual es una precursora para diabetes. Estos descubrimientos acentúan la importancia de tener un buen cuidado de sus dientes y encías: puede ser una simple forma de prevenir la diabetes, o de prevenir el progreso de la diabetes”.

Los signos de pre-diabetes incluyen: niveles elevados del azúcar en la sangre, obesidad, inactividad, presión arterial alta, colesterol alto y un historial familiar de diabetes. Asimismo, las madres que desarrollan diabetes gestacional durante el embarazo están en riesgo de desarrollar la enfermedad más adelante en su vida.

Afortunadamente, la enfermedad periodontal puede ser reversible—si se diagnostica en las etapas tempranas. Las etapas avanzadas de la enfermedad pueden causar la pérdida de hueso y dientes. Hable con su dentista acerca de sus encías y descubra lo que puede hacer para mantenerlas saludables.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

Si usted tiene diabetes, tome los primeros pasos para proteger su boca

Si usted tiene diabetes está en riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Trate de usar una de nuestras cremas dentales para ayudar a prevenir la enfermedad de las encías antes de que comience.