Cuidados especiales en la salud bucal

¿Qué es cuidado especial?

Es un enfoque de gestión de salud bucal elaborado a la medida de las necesidades individuales de las personas, quienes tienen una variedad de dolencias o limitaciones que requieren más que una visita de rutina para el cuidado bucal. Cuidado especial abarca servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento. Una persona con diabetes que está en mayor riesgo de enfermedad de las encías, un niño que necesita prótesis debido a un trastorno genético, o una persona con artritis que no puede sostener un cepillo de dientes requieren un cuidado especial. Procedimientos de tratamiento estándar y habilidades desarrolladas, pueden ser adaptados para dar cabida a la mayoría de los pacientes con necesidades especiales. Mientras que algunos pacientes requieren una atención más especializada, más pacientes pueden ser tratados con éxito en las prácticas de Odontología generales.

¿Por qué los pacientes necesitan cuidado especial?

Algunos pacientes necesitan de salud bucal rutinaria, pero cuando tienen condiciones o limitaciones que requieren la prestación de una atención más allá de la rutina. El equipo dental, por ejemplo, puede necesitar aprender a transferir a un paciente con parálisis cerebral de la silla de ruedas a la silla dental, utilizar algún lenguaje de señas para comunicarse con los pacientes sordos, o adaptar dispositivos de higiene bucal para que el paciente pueda utilizarlos.

Otros pacientes tienen condiciones médicas y bucales que exigen extraordinaria atención y requieren de profesionales de la salud bucal que se han especializado en ese conocimiento. Tratamiento quirúrgico del cáncer bucal o defectos genéticos cráneo-faciales, tales como el labio y paladar hendido, a menudo requieren una reconstrucción extensa que involucra a muchos especialistas de la salud. Además, enfermedades como ontogénesis imperfecta y la displasia ectodérmica afectan directamente el desarrollo facial y dental y por ende, demandan tratamiento especializado.

Además, muchas enfermedades sistémicas y ciertos tratamientos médicos tienen repercusiones en la salud bucal. Los profesionales de la odontología pueden necesitar elaborar una estrategia de tratamiento para un paciente que ha recibido un trasplante de órgano, determinar la mejor alternativa anestésica para un paciente que tiene enfermedad cardíaca, o desarrollar un plan de salud bucal de un paciente que debe someterse a un tratamiento para el cáncer.

La salud bucal de los pacientes quienes requieren de un cuidado especial puede ser descuidada debido a una enfermedad exigente, una enfermedad incapacitante, o un acceso limitado a la salud bucal. La coordinación de la atención y la comprensión de los temas para cuidados especiales en salud bucal son esenciales para todos los miembros del equipo de atención médica del paciente, incluyendo cuidadores, profesionales médicos y dentales.

¿Cómo puedo obtener más información?

La Oficina de Información del Sistema Nacional de información de Salud Bucal (NOHIC) indica a los pacientes y los profesionales las fuentes de información y materiales existentes sobre temas relacionados con cuidados especiales en salud bucal.

La NOHIC mantiene una base de datos informatizada que proporciona descripciones e información de las publicaciones y los materiales educativos. También tiene información sobre organizaciones para cuidado especial. Además, la NOHIC produce y distribuye materiales educativos para pacientes y profesionales.

La NOHIC es un servicio del Instituto Nacional de odontología e investigación cráneo-facial, uno de los institutos nacionales de salud. Para obtener más información, por favor contactar:

National Oral Health Information Clearinghouse
1 NOHIC Way
Bethesda, MD 20892-3500
Voice: (301) 402-7364
TTY: (301) 656-7581
Fax: (301) 907-8830
E mail: nohic@nidcr.nih.gov

Copyright © 2002, 2003 Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.