Los pacientes con cáncer oral en riesgo de complicaciones dentales

De acuerdo con la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense para el Cáncer), en 2008, aproximadamente 35,310 casos nuevos de cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo (cuello y garganta) serán diagnosticados en los Estados Unidos. Un estimado de 7,590 personas morirá de estos tipos de cáncer al final de este mismo año.

Los cánceres de la cavidad oral ocurren más comúnmente en la lengua, en la base de la boca, los labios y en glándulas salivares menores. Las opciones más comunes de tratamiento para las personas con cánceres oral y orofaríngeo son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y terapias focalizadas más nuevas.

Alguien que está recibiendo radioterapia en el área de la cabeza y del cuello, o que tiene un historial de dicho tratamiento, puede que desarrolle ciertas complicaciones incluyendo una boca seca, lesiones sensibles en la cavidad oral, dientes hipersensibles, caries en los dientes rápidas y dificultad al tragar. La quimioterapia también puede tener efectos significativos en la cavidad oral.

Para ayudar a prevenir, minimizar y manejar dichos problemas, el odontólogo y el oncólogo del paciente pueden trabajar juntos - antes y durante el tratamiento del cáncer.

Durante el período de tratamiento para el cáncer de la cabeza y cuello, el paciente debería cepillarse los dientes cuidadosamente dos veces al día, a menos que un odontólogo recomiende lo contrario. El odontólogo puede recomendar un enjuague bucal adicional al cepillado diario. Si el paciente desarrolla una condición llamada boca seca, el odontólogo puede recomendar un reemplazo de saliva, una saliva artificial que está disponible, sin receta médica, en las farmacias. También puede recomendarse las aplicaciones frecuentes de fluoruro.

Ya que cualquier infección en la boca puede que tenga implicaciones serias, los pacientes deberían contactar inmediatamente a su odontólogo o a su médico si experimentan cualquier problema inusual con su boca, dientes o garganta.

© Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.