Centro de Información de Cuidado Oral y Dental Colgate

Dale un vistazo más cercano a los problemas dentales de higiene bucal de todos los días, en estos videos cortos.

Videoteca Colgate

Obtén una educación práctica acerca de las condiciones más comunes de la higiene bucal.

Guías Interactivas

Explora los fundamentos de la atención odontológica, desde el cepillado al mal aliento.

Básicos de Higiene Bucal

Comprenda las necesidades únicas de cada miembro de tu familia en todas las etapas de la vida.

Cuidado Bucal a Cualquier Edad

Encuentra lo último en información sobre tratamientos nuevos y comunes para el mejoramiento de tu sonrisa.

Odontología Cosmética

Cremas dentales innovadores para limpiar y dar brillo a todo tipo de sonrisa.

Cremas Dentales

Un cepillo de dientes para cada tipo de sonrisa, diseñados con la comodidad y los resultados en mente.

Cepillos Dentales

Los productos infantiles Colgate hacen divertido el cepillarse de tus hijos.

Productos Para Niños

Productos auxiliares para la higiene bucal: enjuagues y hilos dentales.

Complementos Bucales

Productos de cuidado bucal disponibles exclusivamente a través de profesionales de la odontología.

Productos Profesionales

Cada sonrisa requiere un tipo diferente de atención. Colgate tiene una solución para cada sonrisa.

Búsqueda por Beneficio
Tamaño del Texto

Para muchos, la boca seca en más que una molestia

Con el retiro de la estrella del tenis profesional Venus Williams del abierto de los Estados Unidos el mes pasado, se dio a conocer su lucha personal contra una condición que frustra a muchas personas.

La Boca Seca también llamada Xerostomía, resulta del inadecuado flujo de saliva. Puede ser un síntoma de desordenes y condiciones severas, incluyendo el Síndrome de Sjogren´s, desorden auto inmune del cual la Srita. Williams y más de tres millones de americanos padecen.

La Boca Seca es común en adultos mayores y puede también ser causada por ciertas medicaciones. Para muchos representa un problema, debido al rol relevante que posee la saliva en las funciones fisiológicas. Un flujo adecuado de saliva lubrica los tejidos bucales, limpia la boca e inicia el proceso digestivo adonde los alimentos son masticados. Cuando la saliva posee un flujo reducido, organismos dañinos crecen en la cavidad bucal.

Según el Dr. Fares Elias, ex presidente de la Academia de Odontología General, "Cada día, un adulto normal saludable produce alrededor de un litro y medio de saliva, facilitando el habla, la deglución, percepción del sabor, digestión de alimentos y otras funciones importantes que frecuentemente pasan desapercibidas". "Aquellos que no producen saliva adecuadamente pueden experimentar algunos síntomas comunes a la Boca Seca".

Para algunas personas, poseer la sensación de boca seca es simplemente molesto. Para otros, esta condición produce serios problemas de salud. Si no es tratada, la boca seca puede producir una infección por levaduras, sensación de quemazón, caries dental rampante, mal aliento y otros problemas de salud bucal. La boca seca crónica puede dificultar la deglución.

La Boca Seca puede ser el resultado de tratamientos de radiación de cáncer de cabeza y cuello, enfermedades de glándulas salivares, estrés emocional, alteraciones hormonales asociadas con el embarazo y menopausia, enfermedades autoinmunes como la diabetes y síndrome de Sjogren´s, desordenes crónicos adonde las células blancas atacan las glándulas productores de saliva.

Las prescripciones y medicamentos de libre venta son las causas más comunes de la boca seca. Esta es la razón por la que la Asociación Dental Americana, Academia de Odontología General, Academia Americana de Periodoncia y Asociación Americana de Farmacéuticos, recientemente lanzaron en conjunto una campaña para advertir acerca del impacto que las medicaciones pueden tener en el desarrollo de la boca seca. Estos incluyen antihistamínicos, descongestionantes, analgésicos, diuréticos, anti-hipertensivos y anti-depresivos.

Si piensa que alguna medicación le está causando boca seca, consulte con su médico o dentista. En algunos casos, una prescripción diferente puede producir algún alivio.

Otra forma de obtener alivio es el uso de saliva artificial, disponible en farmacias locales, que es recomendada por su dentista o medico para mantener sus tejidos humedecidos. Otros remedios incluyen goma de mascar o dulce libres de azúcar; sorbos frecuentes de agua, enjuagues sin alcohol, ingesta restringida de cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.

Lo más importante, se recomiendan chequeos dentales regulares para que su dentista conozca que medicamentos se están ingiriendo.

El Sr. Thomas Menighan, Vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de la Asociación Americana de Farmacéuticos, recomienda: "Garantice siempre mantener al día su lista de medicamentos, cada cita diga a su dentista que medicamentos está tomando e información adicional relacionada con su salud". "En algunos casos, puede ser prescrita una medicación diferente o la dosis puede ser modificada para aliviar los síntomas de la boca seca. Hable con su farmacéutico si tiene alguna pregunta relacionada con su medicación".

©2010 Asociación Dental Americana. Todos los derechos reservados. La reproducción o la publicación se encuentran terminantemente prohibidas sin el permiso previo por escrito de la Asociación Dental Americana.

09/21/2011

ColgatePalmolive.com.ec  |  Colgate.com.ec  |  Legal/Privacidad  |  Política de Cookies  |  Mapa del Sitio  |  Contacto
© Colgate-Palmolive Company. Todos los derechos reservados.
Usted está viendo la página de Ecuador.